Diagnóstico

¿Cómo se define Diagnóstico?


Un diagnóstico es aquello perteneciente o relativo a la diagnosis. Este término, a su vez, hace referencia a la acción y efecto de diagnosticar  (recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza).

¿A qué se refiere con Diagnóstico educativo?

Cuando nos referimos al diagnóstico educativo, estamos hablando de un concepto que implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones educativas. Dichas decisiones deben jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares, siendo estas las que van a dar respuesta a las necesidades educativas especiales de cada sujeto.

¿Cómo se construye un diagnóstico?

el diagnóstico se construye a través:
  • Observación.
  • Descripción (es necesario un lenguaje)
  • Clasificación.
  • Agrupación.
  • Identificación de relaciones significativas.
  • Observación crítica de los atributos (características)
  • Selección de las prioridades.
  • Desarrollo de un criterio.
  • Desarrollo de una taxonomía. (para identificar las clasificaciones)
  • Diagnosticar.
Lo que se requiere para diagnosticar

Realizar un estudio completo del problema a tratar, lo que implica:

-Definición concreta y especifica del problema.
-Búsqueda y recopilación de información pertinente al problema, tanto en lo referente a datos de interés, como a los conocimientos existentes sobre el. (bibliografía, fuentes de información)
-Análisis y explicación de datos.
-Formulación de hipótesis, la repetición de experiencias deducidas de las hipótesis con resultados positivos avalarían el grado de certeza de la hipótesis.
-Búsqueda de las leyes, principios, generalizaciones, lemas, teoremas.
-Elaboración de la teoría a la vista de las hipótesis enunciadas.

Técnicas e instrumentos para realizar el diagnóstico

Métodos de la investigación:

-Momento Proyectivo. (momento lógico)
-Momento Metodológico.
-Momento Técnico.
-Momento de Síntesis. (Momento teórico)



Bibliografía







No hay comentarios:

Publicar un comentario