Identificación del Centro
Nombre: Colegio Polivalente San Agustín
Dirección: Calle Fuenzalida 525, Melipilla
Directora: Delina Rosa Santibáñez.
Comuna: Melipilla.
PROYECTO EDUCATIVO
COLEGIO POLIVALENTE SAN AGUSTÍN
MISIÓN
El colegio San Agustín es un colegio que forma personas íntegras y
solidarias, que acogen la diversidad y promueve la continuidad formativa en
estudios superiores e inserción en la sociedad a través de diferentes áreas.
Desglose de la Misión :
·
Católico,
porque es un colegio que profesa el credo cristiano-católico, promueve sus
valores y tradiciones.
·
Personas
integras y solidarias, que se desarrollen en lo afectivo-valórico, espiritual e
intelectual, que aspiren a lograr un proyecto de vida plenificante.
·
Acoge la
diversidad, si bien es un colegio católico, esta abierto a la diversidad
cultural, tanto en lo religioso, como en lo social.
·
Promueve
la continuidad formativa, a través del área humanístico-científica, pretende que el alumno prosiga estudios
superiores; con el área técnico profesional que se integre a la vida laboral,
lo que permita proseguir sus estudios.
·
Promueve
la inserción en la sociedad, pretende que los jóvenes se integren en la sociedad
como ciudadanos responsables, con derechos y deberes.
Cada Área de
enseñanza tiene sus propios objetivos que contribuyen a lograr la misión
formadora:
Área Pre-Básica:
Objetivo:
“La Educación Parvularia
es el nivel inicial que atiende integralmente niños y niñas, desde su
nacimiento hasta su ingreso a la educación básica, sin constituir antecedente
obligatorio para esta. Su propósito es favorecer de manera sistemática,
oportuna y pertinente aprendizajes relevantes y significativos en los párvulos,
apoyando a su familia en su rol insustituible de primera educadora”.
VISIÓN
Así el área de Párvulos, se ha puesto metas a corto, mediano y largo
plazo, las que a continuación paso a especificar:
Corto Plazo:
·
Mejorar
selección de alumnos
·
Mejorar
calidad de la educación
·
Incrementar
el trabajo en equipo de los profesores
·
Disminuir
el pago de mensualidad a las familias que tienen más de un hijo
·
Mayor
seguridad escolar
Mediano Plazo:
·
Adecuar
las planificaciones a la realidad de cada unidad educativa
·
Aumentar
las capacitaciones de los docentes
·
Lograr un
mayor compromiso de los padres
·
Contar
con un Gimnasio
·
Aumentar
la cantidad de computadores
Largo Plazo:
·
Lograr
una persona integral
·
Fortalecer
valores comunitarios y evangelizadores
·
Aumentar
porcentaje de profesores exclusivos
·
Excelencia
académica
·
Disminuir
número de alumnos por sala
MODALIDAD CURRICULAR
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
El sistema de educación personalizada está basado en una visión
holística de la persona y de sus necesidades sociales y culturales. Las
metodologías y lecciones no pueden ser separadas del todo de este fundamento
psicológico y filosófico. Sin embargo, con creatividad se pueden adaptar
ciertos aspectos del sistema de educación personalizada (EP) para incorporarlos
en proyectos educativos de otro estilo. Un ejemplo de esto es el método de
normalización usado en la EP ,
el que puede ser adaptado para enseñar a los niños a tener mayor autonomía y a
hacer un uso correcto de los materiales y de la sala de clases de cualquier
establecimiento.
Motivado por la crisis en la educación, el método de
educación personalizada propuesto por Pierre Faure se basaba en gran parte en
una visión integral del ser humano, y en la necesidad de educar su cerebro o de
“aprender a aprender”. A través de diversas charlas y escritos, Faure
demostró el carácter rupturista y original de su nuevo método.
La educación
personalizada permite al niño y a la niña:
·
Ser un
escudriñador y activo que explora y
trata de cambiar el mundo que lo rodea.
·
Elegir
entre las diferentes posibilidades que la vida le ofrece y en la que toma parte
efectiva y responsablemente.
·
Ser
activos, un sujeto al que destacamos entre una comunidad de personas para
comprometerla y ennoblecerla, es un proceso continuo de superación y progreso
permanente.
La educación
Personalizada se basa en los siguientes principios.
Principio de
Singularidad:
·
Ser único
e irrepetible.
·
Respeto a
su propio ritmo de aprendizaje.
·
Desarrollo
de la originalidad y creatividad.
·
Trabajo
personalizado, adaptado y preparado para cada alumno, según su necesidad.
Principio de
Autonomía:
·
Libertad
personal responsable.
·
Independencia.
·
Moverse
por sí mismo.
·
Posibilidad
de elegir.
·
Desarrollo
de la psicomotricidad y la normalización.
Principio de la
apertura:
·
Ser
sociable.
·
Que se
hace y perfecciona con otros.
·
Apertura
y disponibilidad hacia los demás.
Contexto sociocultural del establecimiento: Medio – bajo
Nivel
|
Matricula
|
Área Científico humanista
| |
Prekinder A – B – C – D
|
124 alumnos
|
Kinder A – B – C – D
|
170 alumnos
|
Primer año básico A – B – C – D
|
181 alumnos
|
Segundo año básico A – B – C – D
|
181 alumnos
|
Tercer año básico A – B – C – D
|
181 alumnos
|
Cuarto año básico A – B – C – D
|
181 alumnos
|
Quinto año básico A – B – C – D
|
182 alumnos
|
Sexto año básico A – B – C – D
|
181 alumnos
|
Séptimo año básico A – B – C – D
|
181 alumnos
|
Octavo básico A – B – C – D
|
181 alumnos
|
Primero medio A – B – C – D - E
|
181 alumnos
|
Segundo medio A – B – C – D – E
|
181 alumnos
|
Tercero medio A – B – C – D
|
181 alumnos
|
Cuarto medio A – B – C – D
|
181 alumnos
|
Área Técnico Profesional
| |
Primero medio E – F – G –H – I –J – K
|
189 alumnos
|
Segundo medio E – F – G –H – I –J – K
|
189 alumnos
|
Tercero medio E – F – G –H – I –J – K
|
189 alumnos
|
Cuarto medio E – F – G –H – I –J – K
|
188 alumnos
|
Total:
|
3.041 alumnos
|
Equipo profesional Área de Párvulo
- Siete Educadoras
- Cinco asistentes de párvulo
- Asistente social
- Psicopedagoga
- Psicóloga
- Fonoaudióloga
- Cuatro estudiantes en práctica de educación superior
- Tres estudiantes en práctica de educación técnico profesional
Descripción de la infraestructura: espacio físico y análisis del aporte de estos elementos de su posible intervención
El Colegio San Agustín, específicamente en el área de párvulo, tiene una infraestructura independiente, consta de cuatro salas para los estudiantes, 2 baños para los niños y niñas, dos baños para adultos, dos bodegas (aseo y materiales), 3 oficinas (2 para especialistas y 1 de coordinadora), patio equipado con dos resbalines, un gira gira y una trepadora.
La infraestructura no es favorable para una óptima intervención, ya que las salas son muy pequeñas para el número de niños que atiende (45 niños), no cuentan con el espacio suficiente para desplazarse libremente tanto de los niños como de las educadoras, por tanto solo se encuentra dentro del aula las mesas y las sillas individuales, las cuales no permiten una disposición variada del ambiente (trabajar en grupo o círculo), desencadenando una infraestructura escolarizada conductista.
El tamaño del patio no cuenta con la capacidad suficiente para la cantidad de niños que debe albergar, ya que los cuatro niveles que el establecimiento atiende tiene el mismo horario de recreo, provocando situaciones conflictivas, de riesgo y hacinamiento.
Rutina Diaria Párvulos
Basada en los
Planes y Programas de la Educación Parvularia
JORNADA
MAÑANA
Horario
|
Periodo
|
Intencionalidad pedagógica
|
8:30-8:45
|
Acogida
|
Convivencia e identidad
|
8:45-9:15
|
Trabajo
material concreto
|
Cualquier
Núcleo
|
9:15-9:20
|
Saludo
|
Lenguaje Verbal
|
9:20-9:35
|
Plan lector
|
Lenguaje
Verbal
|
9:35-10:15
|
Actividad Variable 1
|
Cualquier núcleo
|
10:15-10:25
|
Hábitos
higiénicos
|
Autonomía
|
10:25-10:45
|
Colación
|
Autonomía y Convivencia
|
10:45-11:15
|
Recreo
|
Autonomía y
Convivencia
|
11:15-11:30
|
Actividad Lecto-escritura
|
Lenguaje Verbal y escrito
|
11:30-12:10
|
Actividad
variable 2
|
Cualquier
Núcleo
|
12:10-12:30
|
Cierre
|
Convivencia y lenguaje verbal
|
Rol adulto: Activo.
Rol Alumno: Pasivo.
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